miércoles, 1 de julio de 2015

Paseo fotografico Retrato (Jun15)

En esta ocasión tuvimos el honor de contar con la participación de nuestros anteriores profes: José Cortejarena e Ingrid Bruten (www.josecortescortejarena.com) que durante los meses estivales residen en Madrid y compartieron con nosotros sus vivencias profesionales a caballo entre Buenos Aires y Madrid. Carlos Miramanzano (www.carlosmiramanzano.com) dirigió la actividad centrándonos en el retrato en exteriores donde el sol cenital, intenso y deslumbrante es un reto que inevitablemente tenemos que afrontar en cada viaje, pues uno no siempre puede elegir el horario ni el tiempo disponible para hacer una buena toma.
Dimos cita al grupo en la Plaza Mayor en una hora cercana al mediodía, el sol caía prácticamente vertical, momento en el cual la fotografía de retrato se hace para mucho imposible debido a la fuerte luz y sombras intensas que suelen proyectarse en los rostros, contraluces y reflejos hacen que sea necesario aprender algunas técnicas para poder salvar el asunto.


El uso del flash a plena luz del día parece que tiene poco sentido, pero curiosamente reduce la oscuridad de las sombras en el primer plano, sin embargo no es fácil ajustar el tiempo de exposición para que no salga todo muy quemado:


En esta vemos parte del grupo prestando atención a las explicaciones de Carlos (izquierda de la foto), y Jose (derecha de la foto) viendo con agrado como vamos aprendiendo todos un poquito más de fotografía en cada salida:


La verdad que nos lo pasamos divinamente haciéndonos fotos los unos a los otros probando diferentes ajustes y técnicas, tanto con móviles como con cámaras compactas o reflex.


Carlos mientras explica el uso del flash para eliminar sombras, zas!, la gorra arrojaba una oscura sombra sobre su rostro, con el flash y sin ninguna edición posterior se logra reducirla casi por completo.


Asidua a los paseos fotográficos, da igual en qué momento le hagas la foto, Sonia es siempre fotogénica y sonriente, aunque en esta toma tenemos el problema de las sombras, además de un encuadre muy cerrado, pero eso ya es otra historia.


Tras realizar numerosas pruebas bajo el sol entramos ahora en un escenario donde los claros y oscuros nos pueden jugar malas pasadas si no aprendemos a movernos con agilidad:


Disparar desde sombra a un motivo expuesto al sol y con un fondo bajo sombra no es lo mismo que hacerlo al revés o incluso cuando el sol da directamente a nuestro objetivo:


Ingrid a la sombra con un abanico, esto puede ocurrir cuando estamos haciendo fotos bajo el sol, que te metes en la sombra, aumentas el tiempo de exposición y se te olvida abrir obturador... zas! foto movida!, pero en esta toma es el abanico el que a quedado distorsionado dando una sensación de movimiento: (guapa!)


Foto en "clave alta", modelo en sombra, fondo soleado, el resultado es curioso y se obtiene al medir usando una sombra proyectada en el suelo, aquí hemos tenido que tocar un poco la exposición en el lightroom... hay que seguir practicando:


Foto en "clave baja", modelo bajo el sol, fondo en sombra, el reto estaba en ajustar la exposición y la intensidad del flash para poder iluminar el rostro quitando las sombras pero sin sobreexponer la pared y el brazo, no lo conseguí pero quedo más o menos bonita.


Tras el paseo ya apetecía un refrigerio en una terraza fresquita, y así pudimos seguir aprendiendo de cosillas de la fotografía y su mundo, quien sabe, posiblemente un día hagamos un viaje fotográfico a Buenos Aires en un verano austral, ¿os apetece?



Mas fotos en nuestro perfil de Facebook

Visitanos en nuestra web para ver las próximas actividades y viajes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario